Tras varias reuniones previas entre Ecuador y China, se estableció la primera mesa técnica, con miras al acuerdo comercial entre ambos países, la misma que se realizó de forma virtual entre los pares del departamento de Comercio chino y el Ministerio de la Producción de Ecuador.

El titular de la cartera de Exportación e Industrias, Julio Prado, posteó en su cuenta de Twitter: “Esta semana empezó el intercambio de ofertas entre Ecuador y China en varias mesas, acceso a mercados, inversiones, procesos aduaneros, facilitación de comercio, etc. Exportaciones a China fueron 3.623 millones en el 2021 y en el 2022 (enero a mayo) crecen al 109% con 2.348 millones”.

En un boletín de prensa el ministerio de Producción informó que, la primera ronda de negociaciones del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la República Popular China, se desarrollará  virtualmente hasta el 28 de julio y en ella se intercambiará  propuestas para los textos de los capítulos que contendrá el tratado y las posiciones de negociación.

Las mesas de Acceso a Mercados y Disposiciones Legales y la mesa de Cooperación para la Inversión fueron las primeras del encuentro. Entre tanto este 20 de julio, la mesa de Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio y Reglas de Origen.

Del 25 al 27 de julio los temas de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Cooperación Económica, de Obstáculos Técnicos al Comercio y Defensa Comercial y de Comercio Electrónico y Solución de Diferencias. El jueves finalizará con la negociación del Capítulo de Competencia.

El embajador ecuatoriano en Pekín, Carlos Larrea, informó para El Telégrafo este 20 de julio en su despacho, que efectivamente los equipos técnicos de ambos países. “La negociación de un acuerdo comercial entre Ecuador y China, dio inicio ya con la firma de un memorando de entendimiento y posteriormente los ministerios de comercio de China y Ecuador, han iniciado ya el intercambio de documentación y procedimientos, estarán negociando estos días los contenidos de los capítulos”.

Según Larrea ambos países están listos para poder perfilar esto objetivo bilateral y para ello mantuvo una reunión con el viceministro chino de comercio exterior y su par ecuatoriano, para el seguimiento diplomático de esta ronda.

Tomado: El Telégrafo

3 comentarios

  1. I’ve been browsing online more than three hours today,
    yet I never found any interesting article like yours.
    It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made good content as you
    did, the web will be much more useful than ever before.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

chatea con nosotros