La exportación a través de barcos reduce los costos de los fletes. El problema de los productores en el exceso de oferta, que hizo caer los precios.

No solo por el aire, ahora la pitahaya se exporta por el mar. El primer contenedor con la fruta ecuatoriana salió hasta Europa por el puerto de DP World Posorja el 5 de marzo pasado. La roja también se vende a los mercados internacionales.

El principal mercado es Asia .CORTESÍA (Expreso)

La pitahaya amarilla tiene como principal mercado Hong Kong, cumplió con “todos los estándares que implica la exportación a los mercados exigentes, como el europeo”, señaló el puerto de embarque a través de un comunicado. Se espera exportar aproximadamente 200 toneladas de la fruta.

A finales de 2019 e inicios de 2020 los productores tuvieron problemas debido a la sobreoferta local y de sus principales mercados secundarios. China mantiene restricciones sanitarias que impiden la venta directa desde Ecuador.

El Gobierno se comprometió a resolver el inconveniente, pero eso no ha pasado. Ecuador también vende informalmente a Colombia.

La pitahaya es una de las frutas no tradicionales con mayor crecimiento en el Ecuador, según la empresa exportadora. Se pasó de exportar 6 millones de dólares en el 2016 a aproximadamente 60 millones de dólares en el 2020.

Fuente: Expreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

chatea con nosotros